Si tienes un despacho de abogados, una gestoría, una asesoría, consultoría o un negocio similar; te habrás dado cuenta de que la manera de conectar con los clientes está cambiando. Es probable que antes la gran mayoría de los clientes te llegasen por recomendación y por directorios de empresas físicos (las tradicionales Páginas Amarillas), incluso alguna persona podía entrar en tu despacho al ver el rótulo de la entrada mientras paseaba.
Obviamente, estos métodos ya están en desuso, y aunque las recomendaciones siguen sirviendo para captar nuevos clientes, cada vez más personas deciden mirar en Internet y en las redes sociales para decidir sobre la fiabilidad de un despacho. Esto, unido a la competencia cada vez más fuerte en el sector, hace que sea necesario estar digitalizado para conseguir un flujo de clientes constante que sostenga la empresa.
En Digitalent, agencia digital especializada en marketing digital para asesores, consultores y abogados, hemos recopilado unos cuantos consejos para ayudarte a mejorar tu marketing digital, tu posicionamiento y conseguir diferenciarte de la competencia.
Invierte en SEO
Se denomina optimización de motores de búsqueda (SEO) al conjunto de técnicas que cuidan los contenidos, la jerarquía de las páginas y otros muchos detalles que hacen posicionar una web dentro del motor de búsqueda de Google.
Estar bien posicionado significa salir entre los primeros resultados de Google y, por tanto, llegar a más personas que conocerán tus servicios y que son susceptibles de contratarlos.
Si no tienes tiempo para aprender a mejorar el SEO de tu página web, puedes pedir consejo a un experto en SEO o contar con los servicios de un redactor SEO para revisar tu web o crear una que tenga todo esto en cuenta; y ajustarte así al canon de posicionamiento exitoso en Google.
Si quieres optimizar el SEO de tu página, la web deberá tener elementos como estos:
- Vínculos orgánicos, un buen contenido y varias llamadas a la acción para que los lectores compartan.
- Enlaces con otros sitios de información de calidad en su propio contenido.
- Investigación y optimización de palabras clave.
Crear páginas especializadas para cada servicio
Es muy probable que tu despacho tenga diferentes especialidades y que ofrezcas diferentes servicios, incluso si sólo trabajas un área.
Por ejemplo, si estás especializado en asesoría laboral puedes ofrecer servicios de redacción de contratos laborales, prestaciones de jubilación, mediación o tramitación de bajas laborales. Aunque todos estos servicios pertenecen a la categoría de asesoría laboral, son especialidades distintas y las personas que buscan estos servicios específicos desean poder encontrarlos rápidamente.
Si quieres obtener mejores resultados, una buena técnica de marketing digital para asesores, consultores y abogados es aclarar cada especialidad con landings y crea secciones web dedicadas a cada uno de tus servicios especializados. Para mejorar las tasas de tiempo de permanencia en la web, es fundamental detallar lo que haces y cómo puedes ayudar. Esto se traduce no solo en más clientes potenciales, sino que también dará más opciones para optimizar y posicionar palabras clave por especialidad.
Ofrece contenido de valor
Aportar valor hace que la gente te considere una buena fuente de información y regrese a ti. La creación de este contenido tiene dos ventajas principales: ofrece la información que tus clientes buscan y te permite posicionar las palabras clave y atraer tráfico.
El contenido valioso tiene muchas formas. Puede ser una pregunta frecuente colocada en una artículo o en un post, o puedes utilizar el marketing de contenidos (blogs, ebooks, vídeos, podcasts…). Los blogs ofrecen una forma de crear contenido continuo para ser relevante en Google, y te ayudarán a ser considerado como un experto.
En este sentido, el incluir vídeos en tus contenidos, además de ayudar a mejorar tu marca, puede ayudarte a ganar nuevos clientes potenciales, ya que generan confianza y facilitan la creación de una relación rápida con los clientes potenciales. Que tus potenciales clientes vean a alguien como ellos explicar temas que les resultan importantes puede hacer que desarrollen empatía. Además, ayudan a personificar a los profesionales y hacerlos más reales, algo fundamental en el marketing digital para asesores, consultores y abogados.
Reseñas sobre tu negocio o sobre ti
Otro de los puntos que generan confianza con clientes potenciales es el ver testimonios positivos. No temas comunicarte con clientes anteriores y pedirles que dejen una reseña tuya y del negocio en Google, en redes sociales o mediante un formulario para incluir en la web, avisando de que quieres contar con su testimonio para la web para evitar malentendidos. Puedes publicar las reseñas en tu web creando una página de testimonios o en un slider en la home.
Si dudas de la importancia de las reseñas, mira los resultados de búsqueda: los clientes clican antes en los resultados con mejor puntuación y desconfían de los que no tienen reseñas o sólo tienen comentarios negativos.
Invierte en publicidad CPC (coste por clic)
La publicidad online está en auge, porque con poca inversión puedes conseguir grandes resultados. La publicidad de coste por clic (cPC) es una de las mejores maneras para posicionar tu web en las primeras páginas de Google y atraer muchas visitas.
Además, este tipo de publicidad te permite segmentar de una manera muy exacta, con lo que hacer campañas específicas es muy sencillo. Puedes crear anuncios que se mostrarán a aquellos usuarios que busquen términos concretos, o puedes invertir en redes sociales para salir en los perfiles de personas que se encuentren en determinada zona o con intereses o búsquedas de tu sector.
Conclusión
Si quieres destacar entre tu competencia, ya no es suficiente con las recomendaciones de clientes satisfechos. En un momento tan globalizado y digital como éste en el que nos encontramos, no puedes dejar de lado la digitalización. Las acciones de marketing digital para asesores, consultores y abogados, bien aplicadas y con una estrategia enfocada al sector en el que te mueves, te ayudarán a tener más peso en el mundo digital, a generar más confianza entre tus clientes potenciales y, por lo tanto, a vender más.